La principal ventaja de la perforadora de papel profesional o industrial es su volumen de trabajo, es decir, la cantidad de hojas que puede agujerear en una sola operación.
Clasificamos bajo esta denominación las perforadoras capaces de taladrar más de 150 hojas. Esta cifra es elevada y puede llegar a ser muy útil en oficinas con mucho trabajo en papel (asesorías, notarías, etc.), sin embargo, cantidades superiores demandan máquinas profesionales como las que te mostramos aquí.
Características de las perforadoras de papel profesionales
Existen muchos modelos de máquinas. A continuación te indicamos las características generales de las perforadoras de papel profesionales:
- Son máquinas de sobremesa reforzadas, construidas en acero.
- Tienen un peso considerable, superior a los 5 Kg.
- El tamaño varía en función del número de agujeros, puede alcanzar los 40×40 cm de base.
- El accionamiento puede ser manual, pero también hay máquinas eléctricas y neumáticas.
- La perforadora profesional no es regulable en cuanto al número de agujeros practicados. Una misma máquina siempre perfora el mismo número de huecos.
- Tiene guías de posicionamiento del papel robustas y fiables.
- Cuentan con una gran palanca y un mango robusto para realizar cómodamente la fuerza.
- Algunos modelos perforan el total de las hojas en dos pasadas. La primera perfora la mitad de las hojas, y una segunda pasada termina de agujerear el resto.
- Los cilindros de perforación suelen estar huecos por dentro para facilitar el corte sin esfuerzo.
- Otra característica de este tipo de máquinas es que pueden disponer de un sistema de compresión y retención de las hojas para que el perforado sea limpio y uniforme.
Ámbitos de utilización
Las perforadoras de papel profesionales se utilizan en oficios y negocios que trabajan el papel en su día a día. Este es el caso de las copisterías, imprentas, y talleres de artes gráficas.
Este tipo de empresas tiene un volumen de trabajo elevado y la utilización de máquinas profesionales agiliza la tarea consiguiendo un acabado perfecto.
Usos frecuentes de las perforadoras de papel profesionales
Entre los usos más típicos de estas máquinas se encuentran los siguientes:
- Encuadernar o archivar. Se trata de la preparación de hojas, fichas, portadas, contraportadas y separadores, para la encuadernación de trabajos y documentos. Lo más común es utilizar perforadoras de 2 o 4 agujeros para guardar en archivadores de anillas, o micro perforadoras de peine para encuadernar con espiral.
- Perforado de formas especiales. Se perforan talonarios, etiquetas, invitaciones, tarjetas y otras formas especiales como los ojales para expositor. Este tipo de trabajos se realizan sobre grandes cantidades con un uso comercial.