Saltar al contenido

Como reparar una perforadora de papel

reparar limpiar mantener conservar perforadora papel

Las perforadoras de papel sufren desgaste y poco a poco van perdiendo capacidad de corte. Es un problema que sucede en las perforadoras para manualidades y en las de ámbito doméstico, pero sobretodo en las de uso profesional. Reparar una perforadora no es tan difícil y con ello conseguiremos alargar su utilización.

En el mercado existen kits de mantenimiento de perforadoras… pero son caros y difíciles de encontrar. No te preocupes, aquí tenemos la solución para los problemas más comunes de las perforadoras.

Reparaciones comunes de las perforadoras de papel

Perforadora pegajosa

Es un problema bastante común que sucede después de perforar hojas de papel con adhesivo. El punzón de la máquina se ensucia, empieza a pegarse el papel y a no deslizar correctamente. En este caso necesitamos limpiarlo y recuperar su movimiento con una correcta lubricación. Para reparar una perforadora pegajosa seguiremos los siguientes pasos:

  1. Taladrar varias veces con una hoja seca para remover la máxima cantidad de adhesivo
  2. Limpiar con un trapo mojado en alcohol la parte visible y accesible del punzón.
  3. Perforar repetidas veces una hoja de papel encerado como el que se utiliza para cocinar en el horno. Las características de este papel permiten lubricar el punzón para facilitar su movimiento.

 

reparar perforadora de papel
El papel encerado de horno es ideal para reparar una perforadora de papel.

Perforadora sin filo

La perdida de filo, y por tanto de la capacidad de corte, es algo natural. Tras mucho uso, el punzón se desgasta, pierde filo y necesitamos realizar más fuerza para realizar los agujeros. Este fenómeno se nota de diferentes formas: los bordes del agujero están más curvados, la fuerza que hay que aplicar para hacer el agujero se incrementa, y en ocasiones, es imposible perforar varias hojas a la vez. La solución es muy simple:

  1. Perfora varias veces una hoja de aluminio.
  2. Termina el proceso perforando una hoja de papel encerado para lubricar y mantener tu perforadora.

Perforar la hoja de aluminio no recupera totalmente el filo, pero es un método simple para mejorarlo, y sobre todo, una tarea de mantenimiento obligada para que no lo pierda nunca.

reparar una perforadora de papel
Con el papel de aluminio de casa puedes afilar tu perforadora de papel.

Para reparar una perforadora que ha perdido completamente el filo necesitaremos desmontarla y lijar con una lija de agua el borde del punzón. Esto no siempre es posible y no garantiza un buen resultado. Las perforadoras profesionales, sometidas a un mayor desgaste, cuentan con piezas de repuesto. En estos casos lo mejor es pedir a la marca recambio de los punzones y de los discos de plástico, que son piezas de sacrificio para que la presión no dañe el mecanismo de la máquina. La sustitución de los punzones devuelve completamente la capacidad de corte a la perforadora.

Perforadora atascada

Perforar más hojas de las recomendables, utilizar papel de bajo espesor o gramaje, perforar hojas de materiales blandos,… son acciones que pueden terminar con una perforadora atascada. Lo ideal siempre es utilizar las perforadoras para su cometido y siguiendo las recomendaciones del fabricante pero, ¿quién no ha probado alguna vez a perforar otro tipo de materiales? Reparar una perforadora atascada es bastante común:

  1. Intenta sacar el papel de la perforadora atorada sin forzar. Ayúdate de una pinzas e intenta recuperar el movimiento a la vez que eliminas el material.
  2. SI lo que se ha quedado atascado es el propio punzón en su troquel de corte (metal con metal) prueba a meter la máquina en el congelador durante una hora para que contraiga y se suelte.
  3. Los atascos muchas veces se dan por perforar sin filo, por eso es recomendable recuperar el filo y lubricar siguiendo los pasos del apartado anterior.

El mantenimiento, la clave para no tener que reparar una perforadora

La mejor manera de solucionar un problema es evitarlo, como dice la famosa frase: «más vale prevenir que curar». Las perforadoras de papel son máquinas sencillas que requieren un mantenimiento muy simple. Mantenerlas limpias afiladas y lubricadas es lo único que necesitan para durar toda una vida. Cada cierto tiempo, dependiendo de la intensidad de uso, conviene realizar las acciones que ya hemos comentado anteriormente:

  1. Limpiar con un trapo humedecido y un poco de alcohol el exterior y la suciedad que puede quedar en el mecanismo.
  2. Perforar varias veces una hoja de aluminio para afilar el punzón de corte aproximadamente cada 100 perforaciones.
  3. Perforar repetidamente una hoja de papel encerado para limpiar y lubricar el punzón de corte aproximadamente cada 50 perforaciones.
  4.  Consejo extra. Si vas a estar una temporada larga sin utilizar la perforadora, puedes lubricar con un aceite de silicona el punzón antes de guardarla. El aceite de silicona no ensucia y evitarás que el mecanismo quede atascado a causa de la humedad e inactividad.